Saltar al contenido
Ollas Essen

Estructura essen

Todas los productos essen se realizan en una pieza única. Esto es uno de los puntos mas fuertes por los cuales las essen te duran toda la vida, las asas no se rompen con el tiempo porque forman una unica pieza.

En el proceso de elaboración se conjugan 2 caminos: Estructura y Diseño

Ambos caminos se encuentran al momento mismo de realizar la operación de colado, o sea, verter el aluminio en estado líquido dentro del molde o matriz metálico. Esta aclaración de que sea metálico es útil ya que no todos los moldes lo son, es más, en los orígenes de la humanidad y aún en nuestros días, sobreviven los moldes en tierra, método válido para un sin número de piezas de distintas índoles, pero no válido para la calidad que se espera de una pieza Essen. 

Por el lado de la materia prima, nuestra empresa tiene el privilegio de contar con una refinería de aluminio, Sicamar metales, perteneciente al grupo Essen. 

Es una ventaja competitiva importante ya que, normalmente, cualquier empresa que se dedique a la producción de objetos de aluminio, recibe la materia prima en lingotes, o sea, en estado sólido, y debe emplear energía para fundirlo, para llevarlo nuevamente al estado líquido. 

En el caso de Essen, se realiza lo que se denomina trasvase de aluminio líquido, cada un período regular de tiempo de algunas horas, ollas de unos 750 kilogramos de aluminio líquido hacen un recorrido de unos escasos 20/30 metros desde Sicamar al sector de fundición de Essen.

El sector de fundición de Essen fue, desde sus orígenes, especialmente diseñado para optimizar no solo la producción de piezas de calidad, sino el confort de los operarios de fábrica y posee una distribución de máquinas que permite el consumo ininterrumpido de aluminio durante lo que se establezca como turno de producción. 

La empresa Sicamar metales, es una refinería que recicla aluminio, una de las grandes virtudes de este noble metal que compone un gran porcentaje de la corteza terrestre. 

Sicamar, utilizando un porcentaje de chatarra y otro de aluminio puro de Aluar, se encarga de transformarlos en una ALEACIÓN. 

Las piezas Essen están compuestas en su corazón, por una aleación de aluminio. Donde aluminio puro es un gran porcentaje de la misma y uno reducido de otros aleantes, como el silicio. Las propiedades de esta aleación están bajo las normas regulatorias y son aptas tanto para la fabricación, como para que las mismas piezas sean luego factibles de ser recubiertas con esmalte vitro porcelanizado, tarea que muy pocas empresas en el mundo logran realizar. 

Lograr una aleación de calidad, como lo requiere una pieza Essen, es un proceso largo y costoso, donde se incluyen hornos rotativos de gran tonelaje, energía de fusión, controles exhaustivos de composición química y tratamientos metalúrgicos para entregar una materia prima en óptimas condiciones, bajo todo punto de vista. 

Una vez que la aleación ya está lista para convertirse en la preciada pieza Essen, deviene la operación de colado. 

En la misma, ya sea de manera manual (un operario fundidor toma una cuchara especialmente diseñada) o robotizada, el aluminio en excelentes condiciones metalúrgicas es vertido dentro del molde o matriz metálica, comenzando el proceso de solidificación que al cabo de unos minutos se transformará en la nueva pieza. 

El otro camino que se siguió, paralelamente para llegar a la obtención de la pieza, fue el del diseño.

Abrir chat